sábado, 31 de mayo de 2014

Estado de las TIC en Nicaragua.

Antes de desarrollar el tema acerca de las "TIC" en Nicaragua, creo que sería pertinente hablar un poco acerca de su concepto.

Significado o concepto de las TIC:
No hay un concepto consensuado a nivel mundial acerca de lo que son las TIC, o Tecnologías de la Información y Comunicación. Sin embargo puedo aventurarme en el tema, con previos conocimientos  y decir que: son herramientas que han transformado de manera radical el cómo las personas naturales, empresas, organizaciones sociales y demás, acceden a la información y se conectan con el resto del mundo. 
Es un concepto que cambia cada año, con las nuevas y más recientes incorporaciones tecnológicas.
Si en el pasado la forma de acceder a la información era a través de un libro, o periódicos en las bibliotecas, las TIC han hecho que todo sea diferente: ahora podemos acceder al equivalente de periódicos y libros a través del Internet o por ejemplo desde teléfonos celulares.
De estas, su valedor principal es el Internet, que se complementa con otras herramientas tales como los teléfonos celulares, software y demás innovaciones.
Estas tecnologías han producido una gran revolución en el día a día de las personas: en el trabajo colaborativo, aprendizaje y apropiación de conocimientos: ¿Qué es lo que sucede ahora? las personas no sólo leen un determinado libro, sino que también crean contenidos en blogs, de los conocimientos retenidos, e interactúan con miles de personas alrededor del mundo... Generando la capacidad de un aprendizaje mas concreto y profundo.

Planteamiento del problema en Nicaragua:
Falta de conocimiento en cuanto al uso de las TIC en la niñas, niños y adolescentes del país:
Nicaragua es un país que se encuentra atrasado en cuanto al acceso de las TIC, esto de igual manera afecta nuestra productividad, negocios y la generación de procesos de innovación que permitirían alcanzar un mayor desarrollo económico y social. Es necesario que la población conozca acerca del uso de las TIC, cómo usar un correo electrónico, navegar en Internet, uso de smarthphones y demás dispositivos, puesto que nos estamos desenvolviendo en una sociedad en la cual la información y la comunicación tiende a ser mas importante año con año.

De acuerdo al INIDE (Instituto Nicaragüense de Estadísticas) en Nicaragua existe un promedio de unos dos mil "cyber-cafés", con unos 18 meses en promedio de supervivencia. Unos cierran y otros abren continuamente, teniendo una asistencia de 120,000 personas semanalmente, sobre todo para hacer llamadas de larga distancia de baja calidad y por supuesto, bajo costo. Esto representa un 60-70% de los ingresos fijos de sus dueños.
Según fuentes del Informe Global de Tecnologías de la Información y Comunicación, publicado en el año 2011, Nicaragua se ubicó en la posición 128 de 138 países en el uso de nuevas TIC, mejorando dos lugares con respecto al 2010, cuando estaba en la posición 130.
Se estima que en el año 2010, sólo 578,816 habitantes (9.99% del total) tuvieron acceso a Internet, lo que significa que otros 5.5 millones estuvieron alejados de la tecnología.
La mayoría de la juventud Nicaragüense que tiene acceso a Internet lo aprovecha en su totalidad para descargar música y comunicarse en línea (chatear) a través de plataformas como Facebook o Skype. Dejando atrás el verdadero uso intelectual para lo cuál fueron creadas... Es más, la juventud Nicaragüense en promedio no sabe cómo buscar correctamente acerca de un tema en específico.


¿Cómo hacerle frente a la problemática?
Hay varios frentes que se pudiesen atacar y creo que he seleccionado los más importantes:

1- Publicación de fotos en Internet:
Con el presente ítem se pretendería educar, en un posible proyecto de educación digital, enseñar acerca de situaciones de peligro que los jóvenes e infantes no reconocen como peligro, por
ejemplo: brindar datos personales, la existencia de personas con identidades falsas  y/o pedófilos, el empleo de fotografías de niños, niñas con fines inadecuados, etc.
Haciendo hincapié en las siguientes preguntas para que mi público sea capaz de desarrollarlas y responderlas por sus propios medios:
a) ¿Por qué consideramos que las fotos son información personal? ¿Para qué nos sirve subirlas?
b) ¿Qué cuidados son necesarios que tengamos en cuenta al publicar fotos en Internet?

2- El "Messenger":
El messenger o chat, es un plataforma que nos permite conversar por escrito, con una o más personas. Las conversaciones que se realicen en el mundo virtual pueden repercutir en el real.
Con este tema sería bueno trabajar y enseñar pautas de convivencia, como el valor del respeto y el tipo de lenguaje que se debería de utilizar, con el fin de evitar agresiones o actitudes discriminatorias.
El chat hoy en día es una manera de comunicación presente en nuestro entorno, como medio de interacción sincrónico y un elemento que permite socializar a los chicos.
Aquí desarrollaría las siguientes preguntas:
a) ¿Qué oportunidades nos brinda el chat?
b) ¿Cómo debemos actuar con los demás en este medio?
c) ¿Qué hacer si un desconocido nos invita a tener un encuentro en persona?
d) ¿Cuáles son los posibles riesgos?

3- Uso excesivo de las TIC:
Considero que sería una excelente visión también el incluir este tema, en cualquier trabajo o taller, el uso excesivo de las TIC es algo perjudicial, especialmente cuando se ocupan para los juegos o redes sociales, implica que los niños, niñas y adolescentes, abandonen o suspendan otras actividades también importantes para su desarrollo, Ejemplos claros serían: el estudio, la práctica del deporte, las actividades familiares o la vida social. Es importante organizar nuestro tiempo para mantener una etapa de
crecimiento saludable.
Darle un uso productivo a las TIC es importante ya que desde temprana edad se les está brindando acceso a mucha información, que puede resultar positiva para su desarrollo intelectual. Mi experiencia personal es que hace dos años pasaba sólo en el PC, haciendo cualquier tipo de actividad no productiva (Facebook, Twitter, videojuegos) y no me percataba cuanto tiempo me tomaba o incluso malgastaba en dichas actividades, pero tuve el tiempo suficiente para rectificar el camino que estaba eligiendo.
Preguntas a evaluar acá serían:
a) ¿Para que utilizamos las TIC la mayor parte del tiempo?
b) ¿Cómo nos damos cuenta si estamos haciendo un uso excesivo de las TIC?
c) ¿Cómo utilizamos nuestro tiempo libre?

4- Búsqueda de información
Hoy en día con las nuevas tecnologías cuando queremos obtener información, es inevitable ingresar a Internet, ya que existen muchos websites con gran variedad de información, pero a la misma vez aparecen muchos resultados y es necesario verificar que la información encontrada es correcta, confiable y pertinente.
A mi parecer es importante implementar nuevos criterios de selección en estas búsquedas:
i) Autoridad: quien es el responsable del sitio web y fuentes de información.
ii) Actualización: si frecuentemente introducen información al sitio.
iii) Navegabilidad: si es un sitio interactivo que permite el fácil acceso a la información.
iv) Selección de contenidos: verificar claridad de contenido enfocado en el tema.
v) Legibilidad: buen diseño del sitio, apariencia que permita navegar de forma adecuada y atractiva.

Al final seríamos capaces de contestar las siguientes interrogantes:

a) ¿Cómo hacemos para buscar información en Internet? 
b) ¿Siempre encontramos lo que buscamos? 
c) ¿Siempre nos sirve la información encontrada? 
d) ¿Cómo sabemos si la información de los sitios web es correcta? 
e) ¿Cómo usamos Copiar/Pegar? 

Conclusiones generales:

Considero que este tema es amplio y hay muchos otros ítem de los que podría escribir hoy, gracias a lo que aprendí en la cumbre global de la juventud "BYND 2015" en septiembre de 2013 que tuvo lugar en Costa Rica. A nivel de Nicaragua hay mucha desinformación o falta total de conocimientos acerca de este tema de las TIC. Sin embargo no podemos esperar mucho de un país que destina tan sólo el 3% de su PIB (Producto interno bruto) a la educación; lidiamos con docentes que tienen medias de edades superiores a los 40 años, que perfilan este tipo de temas tecnológicos como temas tabús e innecesarios, que si queremos aprender algo no hay nada mas efectivo como una solida lectura en un gran libro o que tienen miedo de tocar una computadora por temor a generarle algún daño. No podemos seguir así, es hora de generar un cambio profundo, Nicaragua es un país tan rico en todos los aspectos y tan pobre para tomar iniciativas, que nos está costando ser el segundo país mas pobre de América Latina, por encima de Honduras. Estamos perdiendo la carrera con otros países por nuestra desinformación acerca de estos temas, por falta de coraje de los lideres de sacar la burocracia de nuestro sistema educativo, que tanta factura nos esta dejando. El cambio lo podemos generar nosotros mismos. Todo radica en que si nos apuntamos a ser agentes de cambio o simplemente nos quedamos observando como suceden las cosas a nuestro alrededor. 

Y tú, ¿te apuntas al desafío?

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